IMPAC

INSTITUTO MEXICANO DE PSICOANÁLISIS, A.C. FUNDADO POR ERICH FROMM

"La paradoja del amor es,

ser uno mismo, sin dejar de ser dos"

Erich Fromm

 

FAMILIA Y NIÑEZ Erich Fromm nació en Alemania el 23 de Marzo de 1900, en Frankfort del Meno.
Su padre fue Naftalí Fromm de 31 años de edad y su madre fue Rosa Krause de 26 años de edad. Ambos provenían de familias con una tradición rabínica. Su padre fue un comerciante de vinos, y deseó haber sido un rabino. La relación de Erich Fromm con su padre fue ambivalente
La madre de Erich Fromm estaba muy ligada a su familia, para quien todo lo bueno en Erich provenía de los Krause, y todo lo malo de los Fromm. Ella quería que Erich fuera un pianista.
Erich se sentía como el defensor de su madre, quien siempre lloraba mucho, frente a su padre.

Erich Fromm

Tres personas especialmente ejercieron una influencia decisiva en Fromm: -Oskar Sussmann
-Dr. Nehemia Anton Nobel
-Dr. Salman Baruch Rabinkow Hubo dos experiencias especialmente importantes en su adolescencia: -El suicidio de una amiga por la que sentía una atracción
-Al inicio de la 1ª Guerra Mundial, con la actitud de su maestro de inglés, como una “voz de la razón” JUVENTUD Y MAESTROS JUDÍOS Sus primeros maestros judíos fueron: -Dr. Jakov Horowitz
-Ludwig Krause
-Nehemia Anton Nobel A través de Nobel, Fromm entró en contacto con Ernst Simon, Franz Rosenzweig, Leo Löwenthal, Martin Buber, Siegfried Kracauer.
También Nobel lo introdujo a la obra de Goethe y Hermann Cohen. Fromm estudió el bachillerato en Frankfurt. Inició estudios en Derecho. Uno de sus maestros fue Alfred Weber.
Los filósofos más importantes para Fromm, fueron Aristóteles, Spinoza y Marx.
Hizo una síntesis entre los pensamientos de Freud y Marx DEL TALMUD AL PSICOANÁLISIS Fromm entró en contacto con el Psicoanálisis a través de Frieda Reichmann en 1923, posteriormente a través de Georg Grimm conoció el budismo, y luego con Suzuki se introdujo en el budismo Zen, y con N. Mahathera a la mística budista. Fromm se casó con Frieda Reichmann el 16 de junio de 1926, y cuatro años después se divorciaron, aunque siguieron siendo amigos. Primero fue miembro de la sociedad Psicoanalítica de Viena, y a mediados de los años 20 de la Sociedad Psicoanalítica Alemana.
Fromm tuvo contacto con W. Reich, Karen Horney, G. Groddek, Horkheimer, K. Landauer.
Perteneció a la Escuela de Frankfurt, y se ocupó de la aplicación del Psicoanálisis a la Sociología, posteriormente emigró a los EE UU a principios de los años 30.
En los EE UU Fromm mantuvo un contacto cercano con Harry S. Sullivan, Clara Thompson, entre otros.
Fue fundador junto con otros del Instituto Alanson White.
Desde su tesis doctoral, y posteriormente a lo largo de su obra se puede ver su interés por una Psicología social analítica.
Fromm realizó trabajo de campo, primero en Alemania y posteriormente en México.
Una de sus aportaciones más importantes fue el concepto de “Carácter Social”.
Fromm amplió la visión de Freud, al desarrollar los aspectos sociales dentro del psicoanálisis. SU ESTANCIA EN EE UU Y MÉXICO Es en su libro “El miedo a la libertad”, (1941), hace un planteamiento psicosocial.
Este libro despertó diferentes reacciones en el ámbito Psicoanalítico.
Durante su estancia en los EE UU, tuvo diferencias con los antiguos miembros de la Escuela de Frankfurt.
Por su condición de no ser médico, fue relegado en diferentes ocasiones, lo que le llevó a fundar junto con otros el Instituto Allanson White.
Fromm se casa por segunda ocasión el 24 de junio de 1944, con Henny Gurland.
Por la enfermedad de artritis reumatoide de su esposa, llega a México en 1949, y por invitación de diferentes médicos mexicanos, decide quedarse más de 25 años en nuestro país.
Aquí se organiza y se forma un curso de especialización de Psicoanálisis, con la participación de Fromm, y la facultad de medicina de la UNAM.
En nuestro país forma la Sociedad Psicoanalítica Mexicana, que dará lugar posteriormente al Instituto Mexicano de Psicoanálisis.
Estuvo a cargo de la serie “Biblioteca de Psicología” del Fondo de Cultura Económica. Fundó la revista de “Psicoanálisis, Psiquiatría y psicología”
Invitó a diferentes personajes del mundo psicoanalítico a dictar conferencias en nuestro país.
Se organizó el III foro Internacional de Psicoanálisis en 1969, en la ciudad de México.
Organizó el primer encuentro entre Psicoanálisis y Budismo, en Cuernavaca en 1957.
Realizó en nuestro país un estudio de campo acerca del carácter social, que se publicó como “Sociopsicoanálisis del campesino Méxicano”. Gran parte de su obra la desarrolló durante su estancia en México. En 1974 parte de México, para radicar en Locarno, Suiza, donde muere en 1980.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

INSTITUTO MEXICANO DE PSICOANALISIS

Odontología No. 9, Copilco Universidad, 04360-México, D.F.

Teléfono: 56-58-98-22

Página Web: www.impac.edu.mx

Correo electrónico: contacto@impac.edu.mx